La justicia acogió un recurso de protección a favor de los vendedores ambulantes pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Independientes de la Provincia de Cautín, anulando una carta emanada de la Municipalidad de Temuco que les informaba de la erradicación del comercio ambulante del sector centro.

El abogado Jaime Madariaga, quien representa a los ambulantes, dijo que los fundamentos esgrimidos por el alcalde carecen de un real valor que los respalden, como la acusación del uso indiscriminado de las veredas, donde sería necesario erradicar el verdadero comercio informal, aquel que trabaja sin los respectivos permisos.

El municipio también argumentó que los ambulantes generan aglomeraciones que pueden prestarse para actos delictuales, alegando Madariaga que por éstos últimos se está sancionando a quienes tienen un comercio lícito, es decir, que arbitrariamente se responsabiliza al comercio ambulante de la delincuencia, lo que es del todo injusto.

La unanimidad de los ministros integrantes de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco indica que los fundamentos del alcalde Miguel Becker aparecen sin un sustento material. Esto, pues se basarían en meras apreciaciones subjetivas, no acompañando ningún tipo de estudio empírico que las justifique y acogiendo el recurso de protección con costas en contra de la Municipalidad de Temuco.

En consecuencia, se deja sin efecto la erradicación de los ambulantes, por lo que ellos podrán seguir ejerciendo su actividad en las mismas condiciones que lo hacen en la actualidad.