El Proyecto Bicentenario “Red de Internet Rural: Todo Chile Comunicado” creado por el Gobierno de Chile a través de Subtel y con el apoyo de Entel busca llegar a los lugares mas recónditos de nuestro país para ofrecer el servicio inalámbrico por una tarifa mínima mensual, sin embargo la localidad de Cayucupil quedó excluída del plan inicial.

Los objetivos del proyecto son entregar Banda Ancha Móvil por 10 años a 1.474 localidades rurales y apoyar el esfuerzo nacional por la calidad de la educación rural, lo cual lograría que el 90% de los chilenos contará con acceso a Internet.

Si analizamos acabadamente los objetivos, en Cayucupil existen alternativas de internet, pero profundamente deficientes, como la aún insegura tecnología 3G. Hace unos años la escuela de la localidad tuvo internet gracias a un programa de fondos de telecomunicaciones para la educación, pero que solo duraba cinco años de manera gratuita, por lo que al termino de éstos era predecible de que no se pagara el servicio.

La educación en la Villa de Cayucupil se ve entrampada y carente de innovación por no contar con esta herramienta, en el sentido de acompañar los materiales audiovisuales con los contenidos vistos en clase y más aún cuando los software que entrega el ministerio son limitados y muchas veces no alcanzan todas las áreas académicas, así lo indica el medio ciudadano El alma de Cayucupil.