Un tribunal peruano condenó este viernes a 25 años de cárcel a Vladimiro Montesinos, quien fue asesor del ex presidente Alberto Fujimori, y al ex jefe del ejército, y con otras penas a una veintena de militares por dos casos de asesinato múltiple y uno de desaparición.

tribunalatina.com

tribunalatina.com

En una audiencia pública el tribunal, presidido por la juez Inés Villa Bonilla, los encontró culpables de los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada de personas.

Los implicados -todos en prisión- fueron condenados por la matanza de 15 personas en un solar del vecindario de Barrios Altos en 1991, en el centro de Lima, la muerte de nueve campesinos en la provincia El Santa y la desaparición del periodista Pedro Yauri, en la localidad norteña de Huacho.

La condena de 25 años alcanzó al ex general Juan Hermoza Ríos, quien se desempeñó como presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante la mayor parte del gobierno de Fujimori (1990-2000).

Junto a Montesinos, ex brazo derecho de Fujimori, también recibió la misma condena el ex comandante general del Ejército, Julio Salazar Monroe.

Los restantes militares recibieron sentencias entre 15 y 25 años.