9 oficiales en retiro del Ejército, anunciaron una huelga de hambre, en demanda por reivindicaciones a su condición de “presos políticos militares”. Esto a través de un comunicado enviado al diario La Nación. Los huelguistas están condenados por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar.
Los militares en retiro son general (r) Raúl Iturriaga; los brigadieres (R) Fernando Polanco, José Zara y Christoph Willike; el coronel (R) Juan Morales Salgado; el teniente coronel (R), Emilio Neira; mayor (r) Carlos Herrera Jiménez; y los tenientes (r) Jorge Vargas Bories y Sergio Rivera.
A través de un correo electrónico enviado al diario La Nación, los movilizados exigen que se otorgue “inmediata libertad a todos los suboficiales y empleados civiles presos, debiendo su pena ser modificada por cualquiera de las tres alternativas fijadas en el artículo 2º, de la ley Nº 18.050”.
Según ese texto, exigen que se les aplique una pena única y máxima de diez años de prisión “para aquellos casos que el monto de las mismas sea igual o superior a aquella cantidad de años, o se tratare de presidio perpetuo”.
Además, piden modificaciones transitorias a la ley para que les sean unificadas las penas, y para corregir el sistema de cómputo del tiempo que deben pasar en prisión. Asimismo, piden artículos transitorios para modificar los decretos supremos sobre “Reglamento de los Establecimientos Penitenciarios”, “Sobre Libertad Condicional”.
Destacar que en el documento reconocen su participación en los delitos por los cuales están condenados. “Cometimos delitos contra la seguridad de las personas (más conocidos por violaciones a los derechos humanos) en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990”, indican.
El comunicado de prensa está firmado por la Agrupación de Presos Militares y Familiares de las Fuerzas Armadas y de Orden por un Chile Unido.
El texto completo lo puedes descargar aquí