Un carabinero de la 41° Comisaría de La Pintana fue herido durante esta noche de conmemoración de 11 de septiembre con un perdigón entre la nariz y un ojo, siendo trasladado al hospital institucional. Su nombre es Jorge Ceballos Jara, y fue herido en medio de un intercambio de disparos con manifestantes.

En Melipilla, se vivió una situación parecida, ya que el mayor Ricardo Rubat Rojas, de la 24° Comisaría, recibió un perdigón en un ojo. Un helicóptero institucional viajó hasta dicha comuna para trasladar hasta el Hospital de Carabineros al herido, que ya está en ese lugar. Estos 2 primeros carabineros se encuentran con estado reservado de salud.

En la misma comuna, fue herido a perdigón en su pierna izquierda el carabinero Sergio Armijo Hernández, perteneciente a la misma comisaría de Rubat, quien ya es trasladado a Santiago.

Un tercer carabinero, Boris Agüero Muñoz, perteneciente a la comisaría de Batuco, fue herido de perdigón en uno de sus ojos y también llegó al mismo centro asistencial.

En Cerro Navia, un sujeto identificado como Arturo Pozo Pardo resultó herido a bala en su pie izquierdo, y fue trasladado hasta el Hospital San Juan de Dios.

El general jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, José Luis Ortega, entregó un balance de la situación ocurrida durante la noche del 11 de septiembre, indicando que éste es el más tranquilo de los últimos 10 años.

Ortega indicó que son 67 los detenidos en esta jornada, la mayoría por desórdenes, los que fueron más intensos en las comunas de Huechuraba, Cerro Navia y Pudahuel.

Además, precisó que se registraron 7 intentos de saqueo a locales comerciales de la Región Metropolitana.

Esta noche, nuevos incidentes se produjeron en las cercanías de la 14° Comisaría de San Bernardo, hasta donde llegó un grupo de alrededor de 50 manifestantes. Recordemos que el viernes, un hombre recibió un balazo en las cercanías de esta comisaría.

En tanto, los primeros incidentes en la Villa Francia, comuna de Estación Central, ocurrieron alrededor de las 22 horas. En el lugar hubo barricadas, como en avenida 5 de abril en dirección oriente hacia el poniente, donde alrededor de 200 jóvenes que bloquearon el paso fueron dispersados por Carabineros.

En el resto de la noche, se registraron eventos menores. Allí el resguardo policial fue constante. En el aire, se percibía el gas lacrimógeno que lanzaron los carros de la policía uniformada.

En La Pincoya, comuna de Huechuraba, el tránsito estaba interrumpido por avenida Recoleta, debido a las barricadas, las que eran encendidas nuevamente luego de que la policía uniformada las apaga. Además, también había mucha gente en las calles. Carros lanza agua y lanza gases estaban en el área ante la eventualidad de que se generen desórdenes.

En avenida Grecia, comuna de Peñalolén, el tránsito fue interrumpido insistentemente por jóvenes que prendieron fogatas.

Chilectra informó que fueron 104 mil clientes de la Región Metropolitana los que, pasadas las 0 horas del domingo 12, no tenían suministro eléctrico. Las comunas más afectadas fueron Conchalí, Cerrillos, La Cisterna, Quilicura, Lo Espejo, Macul, Peñalolén y Renca, todas con cortes parciales. Patrullas de la empresa comenzarían desde las 2 de la mañana las reparaciones correspondientes.