El diputado socialista Alfonso de Urresti indicó que los gobiernos de la Concertación quedaron con una deuda con las comunidades mapuche, pese a que se avanzó. Pero, además hizo un llamado al Presidente de la República a extremar todas las medidas para que los comuneros depongan la huelga de hambre.

Dirigentes mapuche de la región de Los Ríos anunciaron sumarse a la huelga de hambre que mantienen los denominados presos políticos en distintos penales del país, a más tardar durante este fin de semana.

Con relación al tema, el parlamentario socialista por la zona reconoció que cuando la Concertación fue gobierno quedaron en deuda con el pueblo mapuche, pero también hizo hincapié en que se avanzo en diversos temas.

De Urresti, hizo un llamado al gobierno a extremar todas las opciones para que los comuneros en distintos penales del país depongan la huelga de hambre que mantienen.

Finalmente, el diputado señaló que no sería bueno que el país celebrará 200 años de vida independiente con comuneros en esas condiciones.