México, afectado severamente por las guerras entre narcotraficantes, amaneció el sábado con el reporte de al menos 48 asesinados en varios puntos de su territorio, entre ellos 10 calcinados en el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, reportaron fuentes locales.

Los informes sobre los asesinatos se produjeron en momentos en que México y la región permanecen conmocionados por el hallazgo el martes pasado en Tamaulipas (noreste) de 72 emigrantes acribillados.

“Los cuerpos de nueve hombres acribillados a balazos e incinerados fueron encontrados en el interior de una camioneta”, abandonada en una carretera del estado de Chihuahua, reportó el sábado diario El Mexicano que cita fuentes de la fiscalía estatal.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la urbe más violenta del país, otro individuo también murió calcinado el viernes cuando un grupo armado lo roció con combustible y le prendió fuego en presencia de sus vecinos, quienes intentaron sin éxito apagar el fuego arrojándole agua, añadió el rotativo.

Otros 12 asesinatos se registraron en diferentes puntos de Chihuahua, ocho de ellos en Ciudad Juárez, entre los que se encuentran dos policías federales, añadieron fuentes la fiscalía estatal.

En el estado de Guerrero, sur de México, 14 personas fueron asesinadas en cuatro hechos, informó el viernes la Secretaría de Seguridad estatal.

De ellos, los cuerpos de cuatro hombres baleados, atados y con los ojos vendados, fueron hallados en la carretera que conduce al balneario de Acapulco, hacia el sector exclusivo de Diamante, y junto a ellos se encontraron varios mensajes, señaló esa dependencia en un comunicado.

Otros dos cuerpos fueron hallados en el estacionamiento de un supermercado en la avenida costera de ese puerto sobre el Pacífico, también vendados y con un mensaje en una cartulina. Los textos de los mensajes no fueron divulgados.

Finalmente, en la autopista que conduce hacia Acapulco fueron hallados otros seis cadáveres de hombres entre 22 y 39 años, asesinados con disparos de pistola y fúsil. Finalmente otros dos cadáveres fueron hallados cerca al poblado de Cerrito de Oro, agregó el reporte.

En Sinaloa, bastión del capo fugado Joaquín “El Chapo” Guzmán, seis personas fueron asesinadas el viernes de acuerdo a reportes de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) local.

Dos de ellos, de 21 y 18 años, fueron asesinados por un comando armado con cuando se encontraban cargando combustible en una gasolinera del municipio de Novalato, ubicado en la costa del Pacífico.

En Culiacán, capital de Sinaloa, otros dos hombres fueron baleados, mientras que en otro punto de la ciudad, un hombre y una mujer reportados como desaparecidos 15 días atrás fueron hallados muertos.

Seis hombres más fueron ejecutados en los estados de Jalisco (oeste), Durango (norte), Nayarit (oeste) y Nuevo León (norte), reportaron diarios locales.

El viernes Washington pidió a sus diplomáticos establecidos en Monterrey, capital de Nuevo León, “retirar” a sus hijos de ese distrito, ante los altos índices de violencia.

Los poderosos carteles de drogas de México mantienen una cruenta guerra por las principales rutas.

El gobierno atribuye a esos choques la mayoría de los más de 28.000 asesinatos cometidos desde hace tres años y medio.