Mañana podría decretarse el cierre de vertedero Playa Negra, tras la detección de incumplimientos de normas sanitarias. El basural que amenaza la salud de poblaciones vecinas, sumó un multa por término de sumario sanitario que detectó irregularidades en normas de salubridad e higiene.

El vertedero Playa Negra, reabierto para cubrir las necesidades de las comunas de Lota, Coronel y San Pedro de la Paz, en un plazo de emergencia que se extendería hasta noviembre, podría exponerse al cierre total por las autoridades de salud, antes de tiempo, debido a que no cumplió las normas impuestas para su funcionamiento en el período de extensión por la catástrofe.

Así lo reveló el seremi de Salud, que explicó que los propietarios del basural no cumplieron con los requerimiento mínimos para funcionar en este período de emergencia. La determinación será tomada en las próximas horas, cuando las autoridades sanitarias sostengan encuentro con los dueños del botadero momento en que se analizará una prórroga de funcionamiento. De no haber acuerdo con los propietarios Playa Negra será clausurado.

La autoridad sanitaria además, cursó una multa a Playa Negra por faltar a la ordenanza de cobertura de basuras, sumario sanitario que comenzó en julio pasado y concluyó con la sanción que alcanza las cien unidades tributarias.
La situación irregular de Playa Negra fue denunciada el consejero regional Eduardo Araya, quien manifestó que llevará el caso del vertedero de Coronel una vez más a una nueva sesión de la Corema.

Los líquidos percolados, que generan malos olores y el tránsito de ratones que vía un estero aledaño a las poblaciones cercanas y los riesgos que esto constituye para la salud preocupa a los vecinos de las poblaciones Lauri, Playas Negras y Errachou.

El funcionamiento del vertedero se estableció por los problemas de conectividad generados por el terremoto. De ser clausurado, la autoridad sanitaria buscará vías alternativas junto a los municipios para el transporte de las basuras, hacia otros vertederos establecidos que cumplan normas de higiene mínimas, y el paso de los camiones por las Barcazas de ser necesario.