Un 50% de avance presentan hasta el momento las obras del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de los cerros Alegre y Concepción de Valparaíso.

Cabe recordar que la Etapa 1 del proyecto para el Cerro Alegre cubrirá una parte de Montealegre, Leighton, Higueras, Pasaje Santa Isabel y Galos, en donde se incorporarán antiguos adoquines rescatados de calle Condell, se instalarán luminarias y sistemas de evacuación de aguas lluvias. Para el Cerro Concepción, en tanto, las obras avanzan en el sector de Pasaje Gálvez y calle Beethoven, en donde se repararán barandas y se colocarán luminarias peatonales desde Papudo a Urriola y en la escala Fisher.

Para ambos cerros se han implementado desvíos de vías durante las etapas de construcción, permitiendo tránsito vehicular y peatonal, lo que contempla entre otras medidas: bacheos, señalética y barreras, todo con el fin de mitigar el impacto negativo en residentes y visitantes.

Se espera que esta Etapa 1 esté terminada en ambos cerros en septiembre de 2010 y que la Etapa 2 en dichos cerros comience el primer semestre de 2011, considerando para el Cerro Concepción calle Capilla y entorno (Galos, Middleton, Grossi, Dimalow y escalera Elías) y para el Cerro Alegre calles Miramar y Álvaro Besa.