Tras la tragedia ocurrida en el yacimiento San José de Copiapó quedaron una vez más al descubierto las pocas medidas de seguridad con que trabajan los mineros de Chile. Autoridades ya anunciaron que se debe fiscalizar con mayor fuerzas a las empresas de este rubro.

No es desconocido en Chile las penosas circunstancias en que deben trabajan los mineros del país. Y como en otros casos cuando ocurren accidentes como el del yacimiento San José de la minera San Esteban las autoridades anuncian fiscalizaciones y reformas.

La senadora Isabel Allende y el diputado Lautaro Carmona llegaron hasta el yacimiento San José para acompañar a los familiares de los mineros atrapados y además anunciaron que se tomarán todas las medidas para comenzar una fiscalización y sancionar si corresponde a la empresa.

Sin embargo, para el ministro de minería Laurence Golborune la prioridad es rescatar a los mineros y emitir juicios antes que se supere la emergencia.

Generales después de la guerra, el problema es que las tragedias siguen y los que sufren las consecuencias son nuevamente los mas desprotegidos, los pobres.