Notas
Irán reanudará negociación sobre programa nuclear en septiembre
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Irán reafirmó su voluntad de seguir adelante con su programa nuclear, aunque se dijo dispuesto a reanudar en septiembre sus conversaciones con las grandes potencias, a las que quiere que se sumen Turquía y Brasil.

Mahmud Ahmadinejad |bbc.co.uk

Mahmud Ahmadinejad |bbc.co.uk

Estas declaraciones tuvieron lugar un día después de la adopción de nuevas sanciones por la Unión Europea (UE), destinadas a presionar a las autoridades iraníes para que, además de reanudar las conversaciones, cesen de enriquecer uranio.

El presidente iran√≠ Mahmud Ahmadinejad sostuvo que “Ir√°n reanudar√° las conversaciones sobre (su programa) nuclear con Occidente en septiembre”, se√Īal√≥ el martes el canal iran√≠ en ingl√©s Press-TV.

El mandatario iran√≠ agreg√≥ que “Ir√°n quiere una participaci√≥n de Turqu√≠a y Brasil en esas negociaciones”, seg√ļn la misma fuente.

Irán propuso el 17 de mayo a las grandes potencias, en el marco de un acuerdo con Brasil y Turquía, intercambiar en territorio turco 1.200 kilos de su uranio escasamente enriquecido (al 3,5%) por 120 kilos de combustible enriquecido al 20% y destinado al reactor de investigación médica de Teherán.

La iniciativa fue ignorada por las grandes potencias, que votaron el 9 de junio una cuarta tanda de sanciones contra Teherán, ya que temen que Irán procure fabricar una bomba atómica, una sospecha categóricamente desmentida por las autoridades iraníes.

En represalias, a fines de junio, el presidente iraní anunció una congelación de dos meses del diálogo.

El lunes, Irán transmitió una respuesta a los interrogatorios del grupo de Viena (Estados Unidos, Rusia, Francia) respecto a la propuesta de canje de combustible nuclear que había hecho en mayo junto con Brasil y Turquía. Esta oferta ya había sido considerada insuficiente por las grandes potencias.

Ya en junio, Brasil y Turquía se habían negado a apoyar las sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, en su calidad de miembros no permanentes.

Las nuevas sanciones de la UE anunciadas el lunes “no van a ayudar a reanudar las conversaciones y no debilitar√°n nuestra determinaci√≥n para defender nuestro leg√≠timo derecho de proseguir un programa nuclear pac√≠fico”, indic√≥ un vocero del canciller iran√≠, seg√ļn la agencia de noticias IRNA.

En cambio, para el canciller italiano, Franco Frattini, “las sanciones son el instrumento m√°s importante para persuadir a Ir√°n” de que vuelva a la mesa de negociaciones y acepte un estricto marco de supervisi√≥n sobre su programa de enriquecimiento de uranio.

La UE decidió el lunes prohibir toda nueva inversión europea, asistencia técnica o transferencia tecnológica en el sector energético, afectando especialmente las actividades de licuefacción y refinado.

A pesar de que Irán es el cuarto productor mundial de petróleo crudo, importa hasta 40% de su gasolina, porque carece de la capacidad de refinación para satisfacer su demanda interna.

Además de la energía, el sector iraní del transporte de carga, por mar y por aire, se verá muy afectado, y se incrementarán los controles en los puertos europeos y en alta mar.

Los intercambios comerciales tambi√©n se dificultar√°n: se proh√≠be la actividad a un mayor n√ļmero de bancos iran√≠es, as√≠ como las transacciones financieras superiores a 40.000 euros sin una autorizaci√≥n espec√≠fica y se extiende la lista de personas sin derecho a solicitar un visado en Europa.

Tendencias Ahora