En completo funcionamiento está la estación de monitoreo del aire de Los Ángeles, la que sufrió algunos desperfectos luego del mega terremoto.

Así lo confirmó el delegado de la autoridad sanitaria de Bío-Bío Gonzalo Valladares, quien indicó que a fines de abril fue reestablecida la operatividad de la máquina emplaza en el consultorio norte de la capital provincial.

El profesional dijo que el estudio de la contaminación ambiental angelina no es en línea, lo que impide conocer datos diarios de la calidad del aire, por lo que las cifras que arroja la estación son enviadas anualmente a un laboratorio, cuyos resultados son derivados a la Conama.

Con estos antecedentes se tiene un panorama acabado de la cantidad de material particulado en el ambiente, lo que sumado a los análisis de 2008 y 2009 podrían determinar la declaración de zona saturada de la capital de Bío-Bío, decisión que debe tomar la comisión nacional del medio ambiente.

Cabe precisar que esa característica permitiría implementar una serie de medidas, para disminuir la contaminación en el aire angelino, condición que sólo podría ser concretada a fines del presente año.