El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo el sábado que el ejército “está presto” para defender la soberanía si Colombia autoriza concesiones petroleras en una zona marítima que ambos países disputan en el Caribe.

“Tengo que expresar esta noche (…) que tenemos un Ejército que está muy presto en la defensa de la soberanía amenazada por la política expansionista que ha tenido Colombia”, afirmó Ortega durante un acto en Managua.

Ortega se refirió a las concesiones petroleras que Colombia ofreció en la franja marítima que los dos países tienen en litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desde 2001.

El miércoles pasado el mandatario, sin embargo, aseguró -al hablar también sobre el tema- que Nicaragua no tiene intenciones de entrar en un enfrentamiento con Colombia, pero que hará valer sus derechos ante la Corte Internacional.

Nicaragua pidió en diciembre de 2001 a la CIJ que se reconozca su dominio sobre unos 50.000 km2 de mar territorial en el Caribe, que incluye la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranilla, en posesión de Colombia.