El ministro de Hacienda Felipe Larraín presentó esta mañana el nuevo Comité de Modernización del Estado, anunciando desafíos a corto y mediano plazo.
Tres ejes centrales son los desafíos que contempla el plan de modernización: mejorar el control de gestión de los organismos públicos, para el uso responsables de los recursos fiscales; proveer de profesionales de calidad a la alta dirección pública y perfeccionar el sistema de compra y contratación por medio de Chilecompra.
Así lo anunció el ministro de Hacienda Felipe Larraían, quien explicó que este plan será estudiado y diseñado por el Comité de Modernización dependiente de Hacienda, el que está integrado por 5 funcionarios del propio Ministerio, y será presidido por el coordinador de Políticas Microeconómicas, Salvador Valdés.
Según señaló Larraín, este comité y plan de modernización tiene como objetivo mejorar el sistema de funcionamiento de los organismos públicos, para fortalecerlos y entregarle mayor calidad en el servicio a los usuarios.
De esta manera, agregó que todas las recomendaciones y proyectos que emanen de esta comisión abarcarán de manera transversal a todos los ministerios.
Por su parte, Salvador Valdés, señaló que para que se cumpla este plan de control de gestión, el trabajo de la comisión se hará de manera permanente y durante toda la administración del presidente Sebastián Piñera.
Respecto al área de recursos humanos, que será encargada al director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, ésta tendrá una agenda a corto y mediano plazo, para solucionar los problemas de abastecimiento de personal de algunos ministerios, como es el caso del Ministerio de Salud.
Además este comité aportará con algunas apreciaciones frente al proyecto de Ley de Presupuesto 2011, iniciativa legal que comenzará a discutirse el próximo lunes por las subcomisiones mixtas de presupuesto del Congreso.