Diferentes gremios de la salud de la Región de Valparaíso, se reunieron en el primer Congreso por la Defensa de la Salud Pública en el ex Liceo Nº2 de la comuna. Una cita para analizar la iniciativa de Gobierno de concesionar los servicios en hospitales y consultorios del sistema público.

En la reunión multigremial expuso la prima hermana de la ex presidenta Michelle Bachelet, la médico Vivienne Bachelet Norelli, quien es vocera del Frente Amplio de Defensa de la Salud Pública.

La doctora aseguró a La Radio que el proyecto de concesión de los servicios en hospitales y consultorios del sistema público traería un efecto negativo sobre la calidad de la atención para los usuarios, y además generaría mayor endeudamiento del Fisco y concentración de la riqueza en pocas manos, justamente en quienes se adjudican las concesiones.

Según Bachelet, esta iniciativa es una mala política de la actual gestión del Presidente Sebastián Piñera.

Roberto Lobos, presidente regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, comentó que, si bien la concesión es necesaria en la infraestructura de los centros hospitalarios, no lo es el área operacional.

En otro punto, durante el congreso se discutió el eventual paso de los consultorios Centro de Justicia y Jean Marie Thierry de Valparaíso a la corporación municipal. Una determinación a la que se oponen los gremios de la salud, según precisó la dirigenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud, Fenpruss, Marina Guevara.

En tanto, Vivienne Bachelet también confirmó a Radio Bío-Bío la creación de la agrupación “Salud un Derecho”, que tiene como objetivo reunir a todos los ciudadanos que no pertenecen a organizaciones establecidas para hacer frente a las políticas de salud que quiere implementar la gestión del mandatario Sebastián Piñera.