India y Estados Unidos firmaron un acuerdo antiterrorista este viernes, un día después de que el jefe del estado mayor conjunto estadounidense se dijera “preocupado” por un posible ataque extremista para provocar un conflicto entre Nueva Delhi e Islamabad.

Michael Mullen | automaticballpoint.com

Michael Mullen | automaticballpoint.com

Esta Iniciativa de Cooperación Antiterrorista procura desarrollar los vínculos de seguridad entre ambos países, lo que incluye un acercamiento entre sus respectivos comandos y fuerzas especiales, indicó un comunicado del gobierno indio.

El acuerdo también prevé incrementar los “intercambios relativos a la seguridad marítima entre los guardacostas y la Marina” y elaborar procedimientos para realizar investigaciones conjuntas.

Este acuerdo también prevé intensificar la cooperación para luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, según este comunicado.

Para India, el atentado de Bombay a fines de 2008, que causó la muerte de 166 personas, fue fomentado en Pakistán por “agencias oficiales” y llevado a cabo por el grupo paquistaní Lashkar-e-Taiba.

Según el jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen, los atentados de Bombay demostraron que un pequeño grupo de extremistas podía tener un “impacto estratégico” y arrastrar a las dos potencias hacia un posible conflicto.

“Me preocupa mucho un nuevo ataque, o algo parecido”, declaró el jueves a los periodistas a bordo del avión que lo transportaba a Nueva Delhi.

Mullen comenzó el jueves una visita de dos días a India, en donde también se encontraba el emisario estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.