Protesta de pescadores artesanales | Imagen: Pedro Cid

Protesta de pescadores artesanales | Imagen: Pedro Cid

A esta hora, en plena Ruta 160 que une Coronel con San Pedro de La Paz, se realiza una protesta de alrededor de 50 pescadores artesanales de la Provincia de Arauco -particularmente de Lebu- frente a la empresa Mapel, a la que acusan de una estafa que se arrastraría desde hace más de un año.

Aparentemente, esta empresa suministró combustible y otros insumos a pescadores a través de un intermediario pero, finalmente, desconoció el pago de los empleados por dichas prestaciones y los ha demandado por 390 millones de pesos. Incluso, los manifestantes cuentan que han comenzado algunas órdenes de embargo en su contra.

Algunos dirigentes están actualmente en Santiago para entablar conversaciones con la Subsecretaría de Pesca y con el Ministerio de Justicia para establecer este hecho que ellos consideran completamente injusto.

Esta manifestación ha obstaculizado completamente el tránsito por las vías que llevan hacia San Pedro de La Paz y, por ende, ha provocado un atochamiento vehicular y ciertos conflictos con algunos conductores de la locomoción colectiva y de automóviles particulares que intentan seguir su rumbo.

Hasta el momento, el hecho más grave es que muchos conductores, aburridos de la situación, han decidido cambiarse a la pista que se dirige en dirección a Coronel, marchando contra el tránsito y encontrándose de frente con sus pares motorizados.

Durante los últimos minutos, los manifestantes comenzaron a quemar neumáticos y cruzaron un camión tres cuartos en medio de la carretera, lo que definitivamente frenó el desplazamiento vehicular.

Sin embargo, Carabineros llegó hasta el lugar de los hechos para frenar la situación y apagar el fuego con su carrobomba. Según se informó, los policías han detenido a 13 personas -incluido un menor de edad- y se espera que esta cifra aumente. Mientras, los otros pescadores tratan de escapar de las autoridades por los caminos aledaños.

ACTUALIZACIÓN (10:05): Se restableció completamente el tránsito vehicular.

Protesta de pescadores artesanales | Imagen: Pedro Cid

Protesta de pescadores artesanales | Imagen: Pedro Cid