Un llamado a las autoridades a enfrentar de manera más integral el fenómeno de cambio climático que golpea con fuerza y sorpresivamente a la zona sur del país, realizó el senador Antonio Horvath luego de que, en menos de 15 días, la Región de Aysén haya sido afectada por dos intensas nevazones que han requerido la ayuda y el despliegue de todos los servicios públicos y de personal de emergencia.

Cabe señalar, que de acuerdo a la Onemi ha nevado ininterrumpidamente desde cerca de las 5:30 horas del 20 de julio, aunque de forma más débil que durante el pasado sistema frontal, registrado el 10 de julio.

No obstante, las precipitaciones han provocado diversas complicaciones en la zona, como el cierre del aeropuerto de Balmaceda producto de la acumulación de nieve en la pista y la escasa visibilidad.

El senador Horvath insistió en que “si bien la zona está acostumbrada al aislamiento histórico y a condiciones de clima rigurosos, simultáneamente es uno de los lugares más bellos del planeta y, hoy en día la gente con más adelantos también exige una respuesta más rápida”.

Por estos motivos, el parlamentario solicitó refuerzos a la Oficina Nacional de Emergencia en coordinación con meteorología y la Dirección General de Aguas, “de manera de mejorar la capacidad de pronóstico, sobre todo viviendo un fenómeno como es el cambio climático en los cuales tuvimos violentas y fuertes lluvias que también generaron situaciones de emergencia”.

Precisó que “tenemos que acostumbrarnos a que ya la historia de nuestro clima y de nuestra hidrología no es la misma, y las estadísticas pierden validez respecto a las sorpresas que ocasiona este efecto invernadero”.

Por ello, en materia de obras públicas, el legislador dijo que se requiere contar con “más maquinarias y tener una capacidad propia de hacer cosas por administración. No todo puede depender de constructores, de empresas constructoras”.

“Lo mismo vale para la Dirección de Obras Hidráulicas, en cuanto al encauzamiento de los ríos que probablemente ahora se van a ver fuertemente afectados por la erosión y el derretimiento” agregó.

Asimismo, dijo que “también es importante aumentar las especialidades médicas, porque aquí se nota de inmediato el aislamiento y la imposibilidad de evacuar a enfermos graves que requieren de atención de determinadas especialidades médicas mínimas que debieran estar consagradas como un derecho del paciente, pero como un derecho también de las Regiones de tener el acceso real a esto”.

El senador Horvath insistió en mejorar la conectividad austral. “Más y mejores transbordadores; catamaranes rápidos para pasajeros, vuelos tanto comerciales como presencia de la Fuerza Aérea de Chile y generar vuelos especiales en condiciones de emergencia como las que vivimos, con mayores facilidades de transporte para las personas, evitando el atochamiento y todos los dramas humanos que se viven detrás de ello.

Finalmente, recalcó que “lo más importante para terminar con este aislamiento crónico, es concluir las obras de construcción para conectar Puerto Montt con la provincia de Palena y la Región de Aysén, donde faltan solo 85 kilómetros de camino.