La comunidad indígena Juan Paillalef solicitó la intervención del Gobierno de España en la liberación de los presos políticos mapuche de nuestro país.

El Werken Jorge Landeros Calfunao, acompañado de familiares de Presos Políticos Mapuche y de la Comisión Ética Contra la Tortura, entregó en la sede de España en Santiago, una carta dirigida al embajador Juan Manuel Cabrera, en que se pide formalmente utilizar las mismas razones por las que la Cancillería española intervino para liberar a disidentes cubanos.

Según Landeros, al Gobierno español le piden un mínimo de coherencia y que interceda ante el Gobierno de Sebastián Piñera pidiéndole liberar a los presos y respetar los derechos humanos básicos de los pueblos originarios.

Según un informe de la Comisión Ética contra la Tortura, en Chile hay 106 indígenas encarcelados, condenados o procesados en el contexto del llamado “conflicto mapuche”.

En éste se encuentran involucradas comunidades que reclaman como propias las tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que desarrollan sus actividades en zonas del sur del país.