Científicos brasileños encontraron un fósil de diente de elefante en la selva amazónica del estado de Rondonia (norte), descubrimiento que demostraría que esos grandes animales habitaron en América del Sur hace 45.000 años, publicó este martes el diario Folha de Sao Paulo.

Diente

Diente de Elefante (ejemplo)

“Sólo elefantes y capibaras (carpinchos) tienen dientes con esa estructura laminar, pero los de capibaras no pasan de 5 cm”, declaró el paleontólogo Mario Cozzuol al precisar que el fósil encontrado mide unos 12 cm.

“Se sabía que los elefántidos habían llegado a Costa Rica, pero no más al sur”, destacó el científico de la Universidad Federal de Minas Gerais.

El fósil de molar fue encontrado a principios de la década de 1990 por un buscador de metales preciosos, que donó la pieza a la Universidad Federal de Rondonia, donde años después una estudiante observó las estructuras laminares del diente.

“Casi todo el material (paleontológico) está tan abajo (del suelo amazónico) que sólo aparece cuando se excava para buscar oro”, explicó Cozzuol, al precisar que todavía no se sabe exactamente a qué familia de elefantes pertenece el fósil.

El hallazgo será presentado en el séptimo Simposio Brasileño de Paleontología de Vertebrados que se realiza en Rio de Janeiro hasta el 23 de julio.