Tras el fallo de la Corte Suprema en relación al caso “Carlos Prats”, las Bancadas de la oposición presentaron un Proyecto de Ley que prohíbe la existencia de imágenes, estatuas, placas o escudos que honren o recuerden al ex Comandante en Jefe del Ejército y a todos los miembros de la Junta Militar que gobernó el país entre los años 1973 y 1990.

junta

Imagen: Cámara de Diputados

El Jefe de Bancada de los diputados del Partido Radical Socialdemócrata, Marcos Espinosa, señaló que el fallo judicial por el Caso Prats ha demostrado la existencia de hechos constitutivos de los delitos de asociación ilícita en el homicidio del General Carlos Prats y su señora Sofía Cuthbert y confirma que para estos fines operaron miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), creada formalmente en 1974 y que de manera ilegítima planeó la eliminación del ex general Prats porque resultaba peligroso, según su visión para la permanencia del Gobierno Militar en Chile.

“Este fallo ratifica la posición que por años hemos postulado quienes rechazamos al régimen militar: La DINA creó un verdadero cuadro de violencia estatal que se desarrolló dentro de una institucionalidad sediciosa liderada por la Junta Militar y mecanismos de impunidad consagrados en la llamada ley de auto amnistía”, señaló el diputado radical.

Espinosa agregó que los partidos de la oposición reconocen la actitud de apertura y rechazo que ha tenido el Ejército y las demás ramas castrenses a partir de las declaraciones del general Juan Miguel Fuente-Alba en relación al fallo, al señalar que el Ejército repudia este cobarde asesinato, especialmente la participación que tuvieron los militares que lo consumaron, porque con su acto criminal violaron trágicamente los principios que constituyen el acervo moral de la institución.

Sin embargo, aseguró que esta actitud debe ser acompañada por hechos concretos y que resulta inaceptable, por ejemplo, que la institución mantenga en sus recintos militares la figura del encargado directo de esta asociación ilícita, el general Augusto Pinochet.

“Esto constituye un homenaje que a la vista del fallo de la Corte Suprema, su responsabilidad en los miles de asesinatos, torturas y desapariciones, junto con el enriquecimiento ilícito en más de 19 millones de dólares, no se merece el ex Comandante en Jefe”, explicó.

Por tal motivo y con el objetivo de mantener y fortalecer ese “acervo moral” de la institución y de nuestro país, “creemos necesario presentar este Proyecto de Ley para prohibir los monumentos e imágenes del dictador en todos los espacios públicos y en las mismas instituciones castrenses.

“Esta moción busca definir con acciones concretas, el repudio que nuestro país debe tener permanentemente a quienes ejercieron las violaciones a los derechos humanos más graves que han existido en toda nuestra historia”, dijo el parlamentario PRSD.

“Sabemos que no basta con esta iniciativa y que se nos tachará de querer volver al pasado. Sin embargo, pensamos que la lucha por la verdad, el perdón, la reconciliación, la justicia y la promoción de valores democráticos es un camino que debemos recorrer permanentemente. Con esto, más que mirar al pasado, miramos al futuro, al Chile que queremos construir. Un Chile que no acepta, honra ni homenajea a quienes lideraron una de las dictaduras más terribles del siglo pasado”, puntualizó.