Una huelga de hambre líquida inició un comunero recluido en la Cárcel Concesionada de Valdivia, en repudio a la aplicación de la Ley Antiterrorista que pesa en los denominados presos políticos mapuche.

Se trata de Andrés Gutiérrez Coña, procesado por el ataque incendiario al fundo San Leandro de Lautaro, en enero del año pasado.

Mónica Navarrete Raillanca, vocera designada en Valdivia, dijo a La Radio que la manifestación busca la libertad de los presos políticos mapuche, y que no se siga aplicando la Ley Antiterrorista contra ellos.

La movilización también busca su traslado inmediato hasta el penal de Temuco, ya que, según la vocera, con ello podría mermar la presión psicológica que estaría pesando sobre Gutiérrez Coña, luego de haber sido separado de su familia y sus cercanos, quienes residen en Santiago.

Esta medida de presión fue asumida hace una semana por 15 presos mapuche recluidos en Temuco y 5 de los 7 que permanecen en prisión preventiva en Concepción, sumando 21 mapuche en esta condición.