Parlamentarios de la oposición insistieron en su rechazo de incluir en el indulto para el Bicentenario a condenados por delitos de lesa humanidad, esto luego que el Presidente Sebastián Piñera señalara al diario Mercurio la opción de entregar el beneficio por razones humanitarias independiente de si es para civiles o militares.

Según el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, indultar a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad atenta contra la doctrina de derechos humanos, que establece que no se puede otorgar este beneficio, así como tampoco se pueden amnistiar o preescribir delitos de este tipo.

En ese sentido Gutiérrez, abogado experto en la materia, espera que el Presidente Sebastián Piñera cumpla la promesa de campaña, cuando señaló que no indultaría a violadores de derechos humanos.

Por su parte, el diputado jefe de bancada del partido socialista Sergio Aguiló, indicó que a la ahora de evaluar un indulto lo realmente importante no es si se trata de civiles o militares si no que el delito por el que una persona cumple condena.

De este modo, a juicio de Aguiló, se debe excluir de este beneficio a quienes se vieron involucrados en delitos de lesa humanidad.

En el caso de personas condenadas por otros tipos de delitos como robos y estafas, Aguiló detalló que se debe considerar un indulto en especial en los casos en que el estado de salud de los condenados así lo amerite.

Desde el oficialismo en tanto, defendieron el criterio señalado por el presidente Sebastián Piñera.

El diputado UDI, Felipe Salaberry, manifestó que se debe esperar a conocer la propuesta de la Iglesia Católica, aunque no es bueno estar haciendo diferencias de antemano entre civiles y militares.

El diputado agregó que se ha levantado demasiada polémica respecto al indulto que podría plantear la Iglesia Católica y que hay que ser cuidadosos con este tipo de medidas ya que pueden generar sensación de inseguridad en la población.

Por último, Salaberry recordó que anteriormente, senadores socialistas celebraron la posibilidad de establecer una medida de este tipo.