Dirigentes de los trabajadores del comercio local acusan discriminación en proyecto de ley sobre el feriado de los días 17 y 20 de septiembre, que les excluye.
El proyecto aprobado por el Congreso casi por unanimidad, cuenta con una moción del gobierno que excluye a los trabajadores del comercio para estos días de celebración.
Para el Sindicato de Trabajadores del Comercio y la Producción de la Región de Los Lagos, esta decisión es arbitraria y discriminatoria, sin conocimiento ni sensibilidad social alguna, catalogando a los trabajadores en primera y segunda clase.
Por su parte Antonio Pérez, representante de la CUT provincial, señala que estas grandes empresas de retail, no pierden tanto como dicen los economistas, ya que en los días previos, sin duda venderán más que en los días feriados.
Frente a esta situación, parlamentarios de la Concertación presentarán un proyecto el próximo martes, que pretende decretar el dia 19 de septiembre como feriado obligatorio para el empleador, e irrenunciable para el trabajador.
Este proyecto beneficiaría a más de 4 millones de trabajadores del comercio a nivel nacional, además, los dirigentes no descartan estudiar la contratación de abogados constitucionalistas que les permita instalar ante el Tribunal Constitucional una presentación para la revisión de la ley que los imposibilita de descansar el 17 y 20 de septiembre.