El jefe del Estado Mayor de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), el canadiense Bernard Ouellette, fue relevado de sus funciones por el gobierno de Canadá, que le quitó su confianza, indicó el viernes el portavoz del Ministerio de Defensa.

Imagen: vtv.gob.ve

Imagen: vtv.gob.ve

“Es una decisión que fue tomada por la jerarquía” militar canadiense, “debido a la incapacidad del coronel Ouellette de responder estos últimos meses a la baja de moral (de los cascos blancos) y a (mantener) la cohesión de los equipos”, declaró a la AFP Jay Paxton, portavoz del ministerio.

“Perdió la confianza” del Estado Mayor canadiense, agregó el portavoz, precisando que fue abierta una investigación interna.

Según los medios canadienses, Ottawa le reprocha en especial al coronel Ouellette haber mantenido una “relación inapropiada”, una acusación que Paxton se negó a comentar.

Soldado experimentado, que entre otros frentes sirvió en Bosnia, Ouellette asumió su puesto al mando de unos 7.000 militares de la ONU desplegados en Haití en julio de 2009.