El Papa Benedicto XVI designó a monseñor Rubén Salazar Gómez, actual arzobispo de Barranquilla en Colombia, como nuevo arzobispo metropolita de Bogotá, indicó hoy la oficina de prensa del Vaticano.

Rubén Salazar Gómez

Rubén Salazar Gómez

El nuevo arzobispo de la capital colombiana reemplaza al cardenal Pedro Rubiano Sáenz, quien renunció al cargo tras haber superado la edad de la jubilación.

Salazar Gómez, de 68 años, actual presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, nació en Bogotá en 1942, se formó primero en el seminario de Ibagué y se licenció posteriormente en teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Monseñor Salazar Gómez deberá recibir el título cardenalicio en el próximo Consistorio que convocará el pontífice, cuya fecha no ha sido fijada, ya que el cargo suele ser ocupado por tradición por un purpurado.

Ordenado sacerdote en 1967, el nuevo arzobispo de Bogotá es licenciado también en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Benedicto XVI renovó en junio buena parte de la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, con una ola de nombramientos en cargos claves.

Según fuentes religiosas, el Papa “creará” nuevos cardenales a finales del año, entre ellos varios arzobispos de ciudades importantes.
La última ceremonia para la “creación” de 23 nuevos cardenales fue en noviembre de 2007.