Cambios radicales, como el cierre de las carreras de Pedagogía que no han sido acreditadas en 2 períodos consecutivos propondrá el panel de expertos reunidos por el Mineduc, que este viernes presentará al presidente Sebastián Piñera.

Ante los magros resultados en la prueba Simce y evaluaciones internacionales en educación, cambios radicales propondrá en el panel de expertos convocados por el Mineduc, cuyo plazo para entregar sus resultados terminó hoy.

Sin embargo, pese a que ya tienen pleno acuerdo en los principales puntos, el grupo liderado por el experto en educación Harald Beyer, se tomará 10 días para redactar el documento final.

Una de las medidas que sin duda desatará la polémica será el cierre de las carreras de pedagogía que no obtienen su acreditación en 4 años, en 2 procesos sucesivos, debiendo suspender el ingreso de alumnos.

Pedro Pablo Rosso, ex rector de la Universidad Católica y miembro de la comisión, sostuvo que existe pleno acuerdo en el grupo en mejorar los estándares de acreditación de las carreras.

En materia de sueldo de profesores, se fijó elevar sus remuneraciones aunque a largo plazo, y que esté acorde a lo establecido con otras profesiones en un plazo de una década.

Asimismo, se establece una práctica profesional guiada, denominado como proceso de inducción con un tutor, el cual no existe en nuestro país. De esta manera, si el futuro docente no aprueba la práctica deberá volver a la universidad con el deber de capacitarse para una segunda y última oportunidad.

En tanto, a juicio de del alcalde de La Pintana, Jaime Pávez, el Mineduc debe centrar la atención en las evaluaciones a los profesores.

Otra de las propuestas que será presentada al Mandatario es aumentar la autonomía en la administración de los colegios a los alcaldes, responsabilidad que será derivada a los directores de los establecimientos.