El Grupo Editorial Planeta y la Casa de América, entidades que convocan y organizan el Premio Iberoamericano Planeta – Casa de América de Narrativa, han resuelto mantener a Chile como país organizador de la cuarta edición de este certamen, que tiene 200 mil dólares de premio.

Además, los organizadores comunicaron que el plazo de recepción de originales, que se suspendió a causa del terremoto, se reabre hasta el 31 de diciembre de 2010

Esta nueva fecha se abre por si nuevos autores desean sumar sus obras originales e inéditas a la convocatoria. Igualmente, los autores de obras ya presentadas tienen la posibilidad de retirarlas del concurso.

Por otra parte, el jurado ha considerado que las 10 obras finalistas (relación que se hizo pública el pasado 25 de febrero) conserven tal categoría y, por lo tanto, entren en la deliberación final del Jurado, sin perjuicio de que otras novelas elegidas entre las presentadas, a partir de la reapertura de la convocatoria, se puedan añadir a la citada lista de finalistas.

Hasta el 15 de enero de este año, el número de participantes ascendió a 468, cuya procedencia es de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El jurado es el mismo que se anunció con antelación y está integrado por los escritores Ángela Becerra (Colombia), Guillermo Martínez (Argentina) y Álvaro Pombo (España).