El proyecto de ley que impulsa el Gobierno, para terminar con la Institución de los abogados integrantes, tanto en la Corte Suprema, como en las Cortes de Apelaciones ha avanzado en un 80%.

Así lo explicó el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien puntualizó que, si bien esta materia no constituye una prioridad, se está trabajando en ello intensamente, para lo cual el Ejecutivo espera despachar la iniciativa dentro de los próximos meses.

El secretario de Estado dijo se ha logrado el consenso necesario para llevar adelante y concretar esta idea.

En los tribunales de alzada son 95 los profesionales que desarrollan estas tareas y en cada uno de ellos la cantidad depende de su tamaño. En Santiago son 15; en Valparaíso, San Miguel y Concepción, 9; y en Arica, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Talca, Temuco y Valdivia cinco.

En lo que respecta a las Cortes de Iquique, Copiapó, Chillán, Puerto Montt, Coihaique y Punta Arenas, los abogados integrantes son tres. Su duración en el cargo es de un año y son escogidos de ternas elaboradas por la Corte Suprema y de las que el Ministerio de Justicia escoge un nombre.

El ex ministro de Justicia, Luis Bates, quien actualmente es abogado integrante de la sala penal de la Corte Suprema, sostuvo que en el Congreso hay un proyecto pendiente que regula el funcionamiento de estos profesionales.

Los abogados integrantes son llamados a conformar sala, de acuerdo al orden que figuran en el decreto en el que fueron nombrados. De esta forma, el primero de la lista tendrá el derecho a integrar casi siempre, mientras que el que figure en posiciones más avanzados, lo hará más esporádicamente.