La policía china anunció este jueves el desmantelamiento de un grupo “terrorista” en Xinjiang, región autónoma uigur situada en el noroeste del país, y acusó a sus miembros en particular de un sangriento ataque durante los Juegos Olímpicos de 2008.

El grupo, de más de 10 personas, cometió ataques desde 2008 en esta región poblada por una minoría musulmana, donde según las autoridades chinas hay una amenaza “separatista”, afirmó Wu Heping, un portavoz del ministerio de Seguridad Pública (policía) a la prensa.

La conferencia de prensa, realizada en Pekín, se da a casi un año de los sangrientos motines interétnicos que sacudieron Xinjiang, a partir del 5 de julio de 2009, y dejaron oficialmente casi 200 muertos.

Los disturbios estallaron en Urumqi, la capital regional, y fueron seguidos de varios días de violencia interétnica entre hans, principal grupo étnico de China, y uigures, musulmanes de lengua turca, mayoritarios en la región.

“Desde 2008, el grupo terrorista planeó y llevó a cabo muchos actos terroristas en Xinjiang, incluido un ataque contra la policía y los guardafronteras en Kashgar, durante los Juegos Olímpicos”, dijo el portavoz.

La redada “demuestra una vez más que las organizaciones terroristas (…) son la mayor amenaza para China, hoy y en el futuro”, añadió.

El 4 de agosto de 2008, cuatro días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín, dos hombres lanzaron un camión contra un grupo de 70 policías, a los que atacaron luego con armas blancas y explosivos, matando a 17 e hiriendo a muchos, según la versión oficial. Ambos fueron ejecutados en abril de 2009.

Las autoridades chinas los habían relacionado antes con el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM), una organización clasificada como terrorista por China y por las Naciones Unidas, afirmando que llevaban consigo documentos que reclamaban “la guerra santa”.

Algunos uigures dicen ser víctimas de discriminación religiosa y cultural, so pretexto de lucha contra el terrorismo, y denuncian la creciente presencia de hans en la zona, llegados de otras partes de China en el marco de la política de desarrollo económico.