Notas
Plantean definir por ley cual será la capacidad de carga turística para zonas de especial atractivo
Publicado por: Felipe Delgado
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La reforma constitucional que busca restringir la permanencia en los territorios especiales de Isla de Pascua y el Archipi√©lago de Juan Fern√°ndez, con el objetivo de velar por el desarrollo sustentable de ambos lugares, puso en el tapete la necesidad de definir con precisi√≥n cu√°l es la capacidad de carga tur√≠stica que pueden soportar sin da√Īar el ecosistema.

De ahí que los senadores Alejandro Navarro, Guido Girardi y Fulvio Rossi presentaran una moción -que fue remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales- para establecer la definición legal de la capacidad de carga turística.

En lo fundamental la iniciativa propone incorporar a la Ley que crea el Sistema Nacional de √Āreas Silvestres Protegidas del Estado una disposici√≥n que se√Īala que la “capacidad de carga tur√≠stica; se refiere al n√ļmero m√°ximo de visitantes, que un √°rea silvestre protegida donde se practique el ecoturismo puede soportar, de acuerdo a la tolerancia del ecosistema y al uso de sus componentes, de manera que no rebase su capacidad de recuperarse en el corto plazo, sin disminuir la satisfacci√≥n del visitante o se ejerza un impacto adverso sobre la sociedad, la econom√≠a o la cultura de un √°rea”.

La capacidad de carga es un concepto muy utilizado en el campo de la ecolog√≠a y sugiere la posibilidad de contener o acomodar algo en un determinado espacio. Desde hace d√©cadas, los investigadores del turismo han venido utiliz√°ndolo para referirse al n√ļmero m√°ximo de turistas que puede albergar un √°rea de destino.

A su vez, diversos estudiosos y expertos del tema han tratado de definir el concepto de capacidad de carga turística. Sin embargo, resultan más completas las definiciones del término que hace la propia Organización Mundial del Turismo (OMT) al contemplar diversos puntos de vista como el económico, el medioambiental y el social, entre otros.

Seg√ļn los senadores Navarro, Girardi y Rossi “es por la importancia que tiene establecer la capacidad de carga que las √°reas silvestres protegidas pueden soportar, que el manejo de visitantes a un √°rea protegida debe ser rigurosamente planificado para alcanzar los objetivos de conservaci√≥n por los cuales fue creada, de manera de lograr que los visitantes tengan una experiencia de calidad y puedan satisfacer sus expectativas”.

La capacidad de carga turística representa el máximo nivel de uso por visitantes que un área determinada puede sostener y se puede definir como la capacidad que posee un ecosistema para mantener organismos mientras mantiene su productividad, adaptabilidad y capacidad de regeneración.

El c√°lculo de la capacidad de carga tur√≠stica se debe hacer a trav√©s de un proceso complejo en el que se deben considerar una serie de factores f√≠sicos, ecol√≥gicos, econ√≥micos, sociales y culturales y su determinaci√≥n constituye una aproximaci√≥n cierta a la intensidad de uso de las √°reas silvestres protegidas destinadas al uso p√ļblico, lo que sustenta y requiere decisiones de manejo.

La estrategia tur√≠stica desarrollada por el Estado promociona al pa√≠s en los mercados tur√≠sticos internacionales bajo el lema “Chile Naturaleza que Conmueve”, lo que manifiesta la intenci√≥n de transformar al pa√≠s en un destino reconocido por sus riquezas naturales.

En tal sentido, agregan que “los modelos de gesti√≥n ambiental y territorial contribuyen a un m√°s eficiente uso tur√≠stico de las √°reas protegidas a trav√©s de una adecuada planificaci√≥n y manejo del territorio, as√≠ como a la implementaci√≥n de una forma de protecci√≥n cuya eficacia y viabilidad no puede fundarse en cercas y multas, sino en la integraci√≥n y compatibilidad de los planteamientos utilitaristas y los dirigidos a la protecci√≥n de los recursos naturales.

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