La conciencia por la vida de los seres que habitan el planeta cada vez cala más hondo en nuestra sociedad. Y una de las luchas más fuertes en la actualidad es aquella que busca evitar la masiva matanza de ballenas -con fines comerciales o científicos- que llevan a cabo países como Japón.

Imagen: Blog Sensocentrismo

Imagen: Blog Sensocentrismo

Una iniciativa universal para proteger la vida de estas especies tomó forma en el sitio web chileno www.cerocazadeballenas.cl, la cual invita a firmar para apoyar la prohibición de estas prácticas.

“¡Tu voz es la única voz de la ballenas!” es la consigna con la que se hace el llamado, que pretende reunir la mayor cantidad de firmas, que serán incluidas en una carta dirigida a los países de América Latina que forman parte de la CBI (Comisión Ballenera Internacional), liderada por el chileno Cristián Maquieira. La misiva será entregada en la próxima reunión del organismo que se realizará en Agadir, Marruecos, entre el 21 y el 25 de junio.

Los argumentos de quienes defienden esta causa son:

1. Destruirá el logro más importante en la historia del derecho ambiental internacional, como es la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, sentando un precedente para el debilitamiento de las políticas de conservación marina a nivel global.

2. Eliminará los objetivos de los santuarios de ballenas, al otorgar permisos de caza, incluso de ballenas clasificadas actualmente En Peligro, sentando un muy mal precedente legal para las áreas de protección marina tanto nacionales como internacionales.

3. Brindará a la moribunda industria ballenera un impulso revitalizador durante la próxima década, particularmente en las aguas del santuario de ballenas del Océano Austral, donde millones de ballenas ya fueron aniquiladas por flotas balleneras foráneas en el siglo pasado.

Lo que se solicita a la CBI o Grupo de Buenos Aires:

1. Cumplir con los compromisos de conservación y uso no letal de ballenas adoptados por el Grupo Buenos Aires en Costa Rica el pasado 20 de mayo de 2010.

2. Exigir la mantención de la moratoria efectiva sobre la caza comercial de ballenas rechazando cualquier propuesta que busque adjudicar cuotas de caza de ballenas distintas a CERO.

3. Rechazar categóricamente la caza de ballenas en los Santuarios de Ballenas.

4. Rechazar terminantemente el uso de contribuciones nacionales para financiar los costos asociados la revitalización de la decadente industria ballenera.

5. Apoyar la iniciativa australiana de conservación de ballenas en el Siglo XXI que busca el cierre de todas las operaciones de caza comercial y científica de ballenas.