Un grave problema sanitario y desinterés de la autoridad por resolver el problema, denunció el Presidente del Comité de Pequeños Agricultores y Hortaliceros del sector Butacura en la comuna de Padre las Casas, a quienes paulatinamente se les han ido secando sus pozos, presumiblemente por derrumbes y daños post terremoto.
El dirigente agrícola, Marcelo Llanquinao, detalló el incómodo escenario en el que han tenido que vivir en el sector de Butacura, donde durante el último mes han sido testigos de cómo rápidamente se han ido secando sus pozos de agua, situación que, asegura, se ve reflejada en por lo menos 5 comunidades más, suponiendo que es una secuela más del terremoto pasado.
Según explicó Llanquinao, en el sector dependen de estos pozos para poder alimentarse e hidratarse, sin embargo, su sequía los ha obligado a abastecerse con agua recolectada desde canales y ríos, lo que ha derivado en enfermedades sobre todo en los niños y ancianos.
Llanquinao agregó que este lunes le hará llegar una carta al Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, buscando su respaldo, ya que según afirmó, ya estarían cansados de los trámites y papeleos que han debido realizar en el municipio de Padre las Casas, sin respuesta alguna ante sus petitorios.
Marcelo Llanquinao, aseguró que lo que esperan no es que los abastezcan con agua envasada, sino que los ayuden con el arreglo de los pozos, ya que trabajando a mano, no les rinde. Piden que ojalá el municipio disponga de un vehículo o máquina que permita profundizar los pozos y solucionar el problema de abastecimiento hídrico.