Jean Beausejour ayer ganó varios títulos en la victoria frente a Honduras. Fue el primero en marcar para Chile en Sudáfrica. Es el goleador de Chile en el Mundial. Fue el mejor jugador de la cancha según la FIFA. Y por si fuera poco, su gol fue el de la victoria, y no cualquier victoria: la “Roja” ganó por primera vez un partido mundialista luego de 48 años.

Jean

Imagen: Miguel Cajas

El jugador del América, tras excelente jugada creada por Matías Fernández y pase de Mauricio Isla, marcó el tanto que le dio a Chile sus primeros 3 puntos en el Mundial. Y le pegó de rebote con la costilla, señaló Beausejour tras el partido.

Jean André Emanuel Beausejour Coliqueo nació el 1 de junio de 1984 en Santiago, de padre haitiano y madre mapuche. Futbolísticamente se inició en Universidad de Chile, pero debutó profesionalmente en Católica.

El jugador de la “Roja” se hizo conocido cuando formó parte de la selección sub-23 que disputó el Preolímpico jugado el año 2004 en Chile, y en donde lamentablemente no clasificamos. Ahí fue cuando ganó su apodo: Palmatoria, como el personaje de Barrabases.

Tras jugar en Universidad Católica pasó por equipos como la Universidad de Concepción, el Servette de Suiza, Gremio de Brasil y el Gent belga. Pero con las buenas actuaciones en Cobreloa y O’Higgins tras regresar a Chile, comenzó su consolidación y su carrera comenzó a ascender.

Su buen juego lo llevó a ser considerado en el proceso que Marcelo Bielsa emprendió con Chile, para clasificar a la Copa del Mundo de Sudáfrica, y “Palmatoria” se ganó el puesto de inamovible, jugando incluso con Mark González por la misma banda y desde el primer minuto, siendo que la lógica indicaba que uno de ellos debía ir a la banca en reemplazo del otro.

Beausejour, actualmente jugador del América de México, comenzó como titular el Mundial y respondió de la mejor forma, dándole el triunfo a Chile.

Hoy, en conferencia de prensa, el delantero señaló que ayer se careció de contundencia ante Honduras, pero que crear la cantidad de oportunidades de gol que hubo en el partido ante Honduras es meritorio.

Sobre el partido con Suiza, Beausejour cree que será parejo y muy diferente al duelo con Honduras. Además, alabó el contragolpe de los helvéticos.

Para dicho encuentro, el nuevo histórico de la selección cree que Humberto Suazo debe estar, pero que Marcelo Bielsa es el que decide.

Chile enfrenta este lunes, a las 10 de la mañana, a Suiza, en un partido donde nuestra selección puede quedar con un pie dentro de los octavos de final de Sudáfrica 2010.