El proyecto de ley sobre clima y energía del senador demócrata estadounidense John Kerry, podría permitir la creación de más de medio millón de empleos por año hasta 2030, según el resultado de un estudio independiente publicado este martes.

Según este análisis realizado por la “Climate Work Foundation”, organización filantrópica privada que financia proyectos que buscan combatir el cambio climático, el texto no provocaría una modificación en el crecimiento de la economía estadounidense en el mismo periodo, y reduciría 35 dólares por año la factura de electricidad de cada familia estadounidense antes de 2020.

Además, este proyecto de ley (“American Power Act”) permitiría reducir 45% las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030.

El texto del senador Kerry, al cual se unió el senador independiente Joe Lieberman, fue hecho público en mayo y tiene como objetivo reducir 17% las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos respecto al nivel de 2005, antes de 2020.

“Este nuevo estudio independiente muestra que la American Power Act crea centenares de miles de empleos cada año y repone dinero en los bolsillos de los hogares estadounidenses”, reaccionaron los senadores Kerry y Lieberman en un comunicado conjunto.

Con la esperanza de ver el texto “aprobado este verano” boreal, los dos senadores aseguran que “una reforma amplia en materia de energía y clima es el próximo gran programa de recuperación económica”.

Casi un año después de que la Cámara de Representantes adoptara un proyecto de ley sobre el clima, en junio de 2009, el Senado se apronta ahora a debatir su propia versión del plan. Pero los demócratas se enfrentan a una fuerte oposición republicana que considera que ese proyecto de ley demandaría un aumento del gasto de energía y provocaría la pérdida de empleos.