Notas
Juzgado Civil de Valdivia sospecha que mafia habría robado dineros y expediente de caso EFE
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Juzgado Civil de Valdivia, tras m√°s de un mes de investigaci√≥n, cree que un grupo organizado o ‚Äúmafia‚ÄĚ est√° detr√°s de la p√©rdida desde el mismo tribunal de m√°s de 700 millones de pesos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y del expediente por expropiaci√≥n de terrenos de la entidad.

Se trata del caso en donde representantes de EFE debían retirar desde el tribunal valdiviano 708 millones de pesos, correspondientes a la expropiación de dos lotes en Osorno, el pasado 23 de abril.

Pero a esa fecha los dineros ya no estaban, porque un tercero los habría retirado antes, haciéndose pasar por un funcionario de la empresa de ferrocarriles: presentando documentos falsos, logró que el Tribunal le girara primero más de $116 millones y luego más de $592 millones, los días 11 y 15 de marzo.

Después del millonario pago, el expediente con los trámites de la causa se extravió, iniciándose una investigación interna por este hecho.

El secretario titular del Tribunal y encargado de la indagaci√≥n, juez Bernardo Bustamante dijo a La Radio que, sin tener a√ļn una prueba concluyente, probablemente se trate de un grupo organizado o mafia, pese a que hay una persona identificada.

[audios:/2010/06/mafia1.mp3]

La investigación interna se encuentra en su etapa final, esperándose la evacuación de la una orden simple de investigar que solicitó el Juzgado Civil, a cargo de la Policía de Investigaciones, indicó Bustamante.

Las indagaciones deber√≠an finalizar la √ļltima semana de este mes de junio, indic√≥ el juez, para determinar en qu√© circunstancias ocurrieron los giros de dinero y c√≥mo se perdi√≥ el expediente, investigaci√≥n en donde debieron declarar funcionarios del tribunal, abogados y tambi√©n el Conservador de Bienes Ra√≠ces de Osorno.

Este √ļltimo debi√≥ prestar declaraci√≥n, porque el tribunal para ordenar el giro de cheques, requiere de dos documentos: Certificado de Domino Vigente y el Certificado de Deuda al d√≠a, adem√°s del documento que acredita la propiedad a quien se dice due√Īo.

En este caso de dineros de EFE, no hubo una reclamaci√≥n formal, sino que lleg√≥ un tercero ajeno a cobrar las platas, se√Īal√≥ Bustamante.

A √©sta, tambi√©n hay una investigaci√≥n a cargo de la fiscal Tatiana Esquivel, indagatorias que, seg√ļn confirmaci√≥n de fuentes del caso, tambi√©n sindican a un responsable que posiblemente haya operado junto a m√°s personas de manera organizada.

Tendencias Ahora