El Juzgado Civil de Valdivia, tras más de un mes de investigación, cree que un grupo organizado o “mafia” está detrás de la pérdida desde el mismo tribunal de más de 700 millones de pesos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y del expediente por expropiación de terrenos de la entidad.

Se trata del caso en donde representantes de EFE debían retirar desde el tribunal valdiviano 708 millones de pesos, correspondientes a la expropiación de dos lotes en Osorno, el pasado 23 de abril.

Pero a esa fecha los dineros ya no estaban, porque un tercero los habría retirado antes, haciéndose pasar por un funcionario de la empresa de ferrocarriles: presentando documentos falsos, logró que el Tribunal le girara primero más de $116 millones y luego más de $592 millones, los días 11 y 15 de marzo.

Después del millonario pago, el expediente con los trámites de la causa se extravió, iniciándose una investigación interna por este hecho.

El secretario titular del Tribunal y encargado de la indagación, juez Bernardo Bustamante dijo a La Radio que, sin tener aún una prueba concluyente, probablemente se trate de un grupo organizado o mafia, pese a que hay una persona identificada.

[audios:/2010/06/mafia1.mp3]

La investigación interna se encuentra en su etapa final, esperándose la evacuación de la una orden simple de investigar que solicitó el Juzgado Civil, a cargo de la Policía de Investigaciones, indicó Bustamante.

Las indagaciones deberían finalizar la última semana de este mes de junio, indicó el juez, para determinar en qué circunstancias ocurrieron los giros de dinero y cómo se perdió el expediente, investigación en donde debieron declarar funcionarios del tribunal, abogados y también el Conservador de Bienes Raíces de Osorno.

Este último debió prestar declaración, porque el tribunal para ordenar el giro de cheques, requiere de dos documentos: Certificado de Domino Vigente y el Certificado de Deuda al día, además del documento que acredita la propiedad a quien se dice dueño.

En este caso de dineros de EFE, no hubo una reclamación formal, sino que llegó un tercero ajeno a cobrar las platas, señaló Bustamante.

A ésta, también hay una investigación a cargo de la fiscal Tatiana Esquivel, indagatorias que, según confirmación de fuentes del caso, también sindican a un responsable que posiblemente haya operado junto a más personas de manera organizada.