El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, firmó este jueves un convenio con el grupo CGE, Compañía General de Electricidad, para dotar de conexiones e instalaciones eléctricas a 16 mil viviendas de emergencia en las 6 regiones afectadas por la catástrofe.

Firma acuerdo

Interior.cl

“Le dijimos a los chilenos que no los íbamos a dejar solos y no los hemos dejado solos. Le dijimos a los chilenos que no los íbamos a dejar a oscuras y este es un ejemplo práctico, evidente, de que no los vamos a dejar a oscuras, porque la luz es un elemento fundamental para que ellos puedan desarrollar sus vidas, las madres acompañar a los hijos a hacer sus tareas, conversar cuando se acaba la luz del sol y eso forma parte de la vida cotidiana”, dijo el jefe de gabinete.

Enfatizó la preocupación del Gobierno por entregar normalidad a las familias afectadas por el terremoto. “La energía eléctrica y la luz son bienes imprescindibles para tener normalidad y nosotros lo que hemos querido, desde el 27 de febrero, es con modestia, con humildad y dentro de las limitantes de nuestros recursos entregarle la mayor normalidad posible a las familias chilenas”, afirmó.

La autoridad destacó que el convenio firmado es “un ejemplo de cómo quisimos enfrentar esta catástrofe. Dijimos desde el comienzo que era un problema demasiado grande para que el Gobierno lo pudiera enfrentar solo. Y que la alternativa era que el mundo civil, el mundo público y el mundo privado se tomaran las manos y enfrentaran este problema con energía, con creatividad y con novedad”.

Hinzpeter explicó que el convenio “supone una inversión de cerca de 3.500 millones de pesos que permite que, en conjunto con el Gobierno, le entreguemos una solución de energía eléctrica y luz a 16 mil familias, 6 mil de ellas que viven en las aldeas”.

Destacó que las Aldeas han sido un proyecto de este Gobierno “porque una solución era simplemente instalar casas de emergencia y otra era pensar que las personas iban a tener que vivir ahí entre 12 y 14 meses y que, por lo tanto, necesitaban condiciones de habitabilidad que les dieran cierta dignidad”.

Por su parte, el Gerente General del Grupo CGE, Pablo Guarda Barros, señaló que “con este aporte voluntario, nuestro Grupo reafirma su apoyo solidario con las familias que se vieron afectadas por el terremoto y da un nuevo paso en su política de responsabilidad social con sus clientes y con el país en general. Asimismo, esta acción refuerza nuestra participación y compromiso con el desarrollo de las regiones y comunidades donde estamos presentes”.