Notas
Gobierno acepta renuncia de Miguel Otero al cargo de embajador tras polémica entrevista
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno aceptó la renuncia de Miguel Otero al cargo de embajador de Chile en Buenos Aires en horas de esta tarde.

Otero

BCN.cl

Canciller√≠a confirm√≥ la salida mediante un comunicado p√ļblico:

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el Embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero Lathrop, ha presentado su renuncia indeclinable a dicho cargo.

El Embajador Otero comunicó esta tarde su decisión telefónicamente al Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien se encuentra en Lima participando en la 40ª Asamblea General de la OEA.

La Cancillería acepta y respeta la decisión del Embajador Otero y agradece la labor desarrollada al frente de nuestra misión diplomática en Argentina.

El Canciller se reunir√° personalmente con el Embajador Otero a su regreso a Santiago.

Miguel Otero, ahora ex embajador, dio una entrevista al diario Clar√≠n de Argentina, en donde se√Īal√≥ que “la mayor parte de Chile no sinti√≥ la dictadura de Pinochet”, y que si √©sta no hubiese ocurrido “Chile hoy ser√≠a Cuba”.

Tras sus dichos, de inmediato sectores de la oposición y agrupaciones de Derechos Humanos pidieron la salida del diplomático, porque las declaraciones fueron realizadas como representante del país.

Otero pidi√≥ disculpas por sus palabras, se√Īalando que fueron mal interpretadas. Esto qued√≥ desvirtuado tras la revelaci√≥n del audio de la entrevista.

En el Congreso el primero en reaccionar fue el senador UDI, Hern√°n Larra√≠n, quien calific√≥ en conversaci√≥n con La Radio se√Īal√≥ que fue la renuncia de Otero fue un gesto patri√≥tico, ya que evita conflictos al Gobierno.

Para Larraín, esto no es un gesto obligado por el Gobierno, ya que el Canciller le había entregado su apoyo ayer desde Lima.

Por su parte, el senador del PS, Juan Pablo Letelier, declar√≥ que era lo menos que se esperaba, ya que agravi√≥ a los argentinos y da√Īaba la relaci√≥n de Chile con el pa√≠s trasandino.

Escucha las declaraciones de Larraín y Letelier en el informe de Angie Gatica.

Tendencias Ahora