Desde la cordillerana Lonquimay en la Región de La Araucanía, Mauricio Alarcón Vidal nos escribe para hacernos un dramático llamado.

En una localidad 50 kilómetros al norte llamada Villa Troyo, vive Natividad Rojas junto a sus dos pequeñas hijas. Aunque no se crea, todo el dinero del que disponen para subsistir es el Subsidio Único Familiar, consistente en una pensión de 19.500 pesos mensuales, que las mantiene en la más extrema pobreza.

La señora Natividad confesó que su familia no consume pan simplemente porque no tiene los utensilios para hacerlo. Más aún, la pequeña salamandra que se aprecia en la fotografía es su única fuente de calefacción, mientras que para cocinar ocupan la olla negra que se ve detrás de ella.

Familia de Natividad Rojas | Foto de Mauricio Alarcón

Familia de Natividad Rojas | Foto de Mauricio Alarcón

Curiosamente y en contraste a otras familias del villorrio, la mujer no recibe ningún tipo de ayuda por parte del municipio de Lonquimay. “Entonces, ¿qué autoridades son las llamadas a auxiliar a esta familia?”, se pregunta Mauricio.

Quienes deseen contactar a la familia para ayudar, pueden hacerlo a través de Mauricio Alarcón llamándolo al teléfono 9-3130007.

ACTUALIZACIÓN: Radio Bío-Bío de Temuco se contactó con el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, quien tras estudiar la situación de la familia, afirmó que lamentablemente no se la podrá ayudar debido a la pobreza generalizada de la zona y los escasos recursos municipales.

Casa de Natividad Rojas | Foto de Mauricio Alarcón

Casa de Natividad Rojas | Foto de Mauricio Alarcón

¿Tienes una denuncia? ¿Quieres mostrar un evento de tu localidad o quizá sólo compartir un momento especial de tu vida en imágenes?… ¡Envíanos tu FOTO CIUDADANA!