Una grave denuncia afecta por estos días a varios miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que la transparencia de este organismo se ha visto afectada luego de que periodistas Bureau of Investigative Journalism dieran a conocer un caso de conflicto de intereses a través de la revista British Medical Journal.

Según informó diario El Mundo, un grupo de investigadores que elaboraron un plan de la OMS sobre una eventual pandemia en 2004, habían recibido dinero de los laboratorios Roche -fabricante de Tamiflú- y GSK.

“Científicos asesores clave en el plan de la OMS para una pandemia de gripe habían trabajado de forma remunerada para firmas farmacéuticas que tenían mucho que ganar con las guías que se estaban preparando”, señalaron los autores del artículo, agregando que “estos conflictos de intereses nunca se han hecho públicos por parte de la OMS”.

De acuerdo a la investigación, Fred Hayden, Arnold Monto y Karl Nicholson, recibieron fondos para investigación y asesorías de parte de Roche y GSK. La situación se agrava porque la OMS nunca informó esta situación al publicar sus recomendaciones.