Pescadores y habitantes de los sectores Maule y Puchoco de Coronel rechazan la posible construcción de una nueva central termoeléctrica y pidieron a la Conama ser incorporados en la discusión.

El proyecto Río Grande del fondo de inversiones Southern Cross contempla 2 plantas de 350 megawatts cada una y fue ingresado en enero a evaluación ambiental, sin embargo, fue rechazado por la Corema en lo formal.

No ha sido reingresado los pescadores de Caleta Maule están alarmados y dicen que sería nefasto que se concretara la construcción de esta industria. Así lo explicó Luis Varela, Presidente del Sindicatos de Pescadores del sector.

Los pescadores, algueros y vecinos conversaron con el director regional de Conama, Bolívar Ruiz, quien les explicó que el proyecto hoy no existe en el sistema de evaluación de impacto ambiental, pero seguramente la empresa insistirá en su iniciativa.

Para el senador Alejandro Navarro, que acompañó a los pescadores y vecinos, el problema es que está en juego la capacidad de Coronel para soportar la llegada de más termoeléctricas. El plano regulador comunal lo ha permitido, pero -a su juicio- éste debe revisarse con urgencia.

El senador sostiene que esta nueva planta agravaría los problemas de saturación del aire en Coronel y elevaría a niveles alarmantes la temperatura del agua en las costas de la comuna. Sobre este punto, dijo que la Conama va a tener en los próximos días un estudio que va a ser determinante acerca de los efectos del aumento de la temperatura del mar.