“Firma para borrar tu Dicom” se llama la campaña de recolección de firmas que lanzó el diputado PPD Felipe Harboe, para pedirle al Gobierno borrar de este registro a todos quienes aparezcan como deudores y que no hayan incurrido en delitos económicos.

Según el parlamentario en Chile es más grave tener antecedentes en Dicom que penales, por esto su intención es comunicar al Gobierno que los deudores no son delincuentes.

Las firmas recolectadas serán presentadas al Presidente Sebastián Piñera, para pedir el “Indulto Bicentenario” que consiste en borrar, por una vez, los antecedentes de DICOM a todos quienes figuren en él y no presenten historial por delitos económicos.

A su vez el proyecto pretende establecer una regulación para dar término al abuso de las bases de datos y los antecedentes personales de los morosos.

Los firmantes que se acercaron a mesa instalada en Ahumada con Huérfanos, valoraron la iniciativa y se refirieron a los impedimentos que han tenido por ser morosos y estar en Dicom.

La campaña de recolección de firmas se extenderá por todo este mes y se está desarrollando simultáneamente en las 15 regiones, del país, con puntos que se instalarán en las principales plazas, esto gracias al apoyo de 1200 voluntarios y de parlamentarios que están coordinando la iniciativa. La meta es juntar un millón de firmas.

En enero de este año la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, la moción que prohíbe elaborar rankings o predicciones de riesgo comercial sobre las consultas de datos financieros contenidos en los registros de Dicom, la que fue impulsada por el diputado Harboe, entre otros parlamentarios.