10 nuevos Secretarios Regionales Ministeriales ya están en sus cargos en la Región del Bío-Bío. Falta la confirmación de 4 seremis y el nombramiento de cerca de 60 directores de servicios para que opere en pleno el gobierno regional de la Alianza por Chile.

Algunos con decreto de nombramiento, otros todavía no. Lo cierto, es que están en sus cargos José Manuel Rebolledo en la seremi de Agricultura; Pilar Gutiérrez en Bienes Nacionales; Patricio Ojeda en Economía; Benjamín Maureira en Educación; Francisco Ibieta en Gobierno; Carlos Guzmán en Obras Públicas; Sergio Giácaman en Planificación; Mario Fernández en Salud; Santiago Cassinelli en Transporte y Telecomunicaciones y Enrique Matuzchka en Vivienda.

En la seremi de Minería sigue Carlos Almanza que viene del gobierno anterior, pero sería prontamente reemplazado por Julio Rodríguez. En Justicia permanece Georgy Schubert y en Trabajo Mario Soto, que podrían asumir la titularidad. En Hacienda no hay nombramiento aún.

La intendente Jacqueline Van Rysselberghe ya designó también a Juan Eduardo King en el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, a Sergio Jara en Corfo y a Jessica Flores en el Servicio Nacional de la Mujer.

Son cerca de 60 direcciones de diferentes servicios. Algunos de ellos de alta dirección pública, es decir, cuyos titulares accedieron a ellos tras concurso.

En estos casos, si la nueva autoridad regional decide solicitarles la renuncia debe pagarles indemnización, y ella misma confirmó a La Radio que ya lo hizo en algunos servicios y lo hará en otros.

También dijo la intendente Van Rysselberghe que en este ámbito no ha realizado aún nombramientos, ya que no ha tenido tiempo para ello, pero tampoco se ha puesto un plazo para tener a todos sus funcionarios de confianza plenamente operativos en los diferentes cargos para que el gobierno de Sebastián Piñera asuma en plenitud en esta región.