El senador Guido Girardi, advirtió que la Concertación condicionará los proyectos de ley de reconstrucción que no contengan un aumento al royalty minero y al impuesto de las grandes empresas.

Guido Girardi

El senador del Partido por la Democracia, Guido Girardi, aseguró que son las grandes empresas quienes deben hacerse cargo de la reconstrucción del país. Para ello, señaló, es necesario elevar en un 20% el impuesto a las utilidades de las grandes empresas y el royalty minero.

Girardi aseguró que sólo apoyarán las reformas de reconstrucción del Gobierno si consideran dichas medidas, y que no aprobarán ninguna ley que permita que el costo lo paguen los más pobres.

Girardi agregó que éste será el momento en que se verá si el Gobierno está comprometido con los ciudadanos o con los intereses corporativos.

En tanto, el ex presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, se sumó al llamado del senador y emplazó al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a reconsiderar el aumento del royalty, pues aseguró que allí están los recursos.