Discrepancia ha provocado la cifra de costos de la reconstrucción en las zonas más afectadas por el terremoto. Si bien el gobierno la estimó en 30 mil millones de dólares, economistas sostienen que la cifra sería menor al 50%.

Correcciones ha recibido el gobierno luego de que presentara una cifra, según los expertos, lejana a la realidad para llevar a cabo la reconstrucción tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro y sur de nuestro país.

Igal Magendzo, economista de la Universidad Adolfo Ibañez entrevistado por el programa A Toda Radio aseguró que el gobierno entrante se apresuró en los cálculos, por lo que se requiere que un organismo técnico especializado entregue su apreciación.

Para el economista de la Universidad Central, Javier Latorre, lo fundamental es que el gobierno dé a conocer los porcentajes para ambos sectores tanto privado como público.

Lo anterior luego de que no se justificaría un alza de impuestos, si la cifra es menor a los 10 mil millones de dólares.

El cálculo deja abierta una posibilidad en la que los expertos del gobierno habrían exagerado las cifras, así por lo menos lo cree el Senador Eugenio Tuma, quien sostuvo que el gobierno debe realizar un catastro más detallado.

Sólo resta por agregar que 4 mil millones de dólares fue el monto que el gobierno anterior inyectó al sistema en el plan de reactivación, monto que representa el 70% de lo que estiman cuesta la reconstrucción los economistas consultados.