Haití, el país más beneficiado por el Fondo del Agua creado por España para los países de la comunidad iberoamericana, recibirá 35 millones de dólares más tras el sismo de enero para proyectos de saneamiento, anunció el lunes la secretaría de Estado española de Cooperación.

Haití, el país más pobre de América Latina, también es el más beneficiado por el Fondo del Agua, creado por España en 2007 en el marco de la Cumbre Iberoamericana, con 1.500 millones de euros (1.900 millones de dólares) para destinar a proyectos de acceso al agua durante cuatro años.

Antes del terremoto del 12 de enero, que dejó más de 220.000 muertos y 1,3 millones de personas sin hogar, el país caribeño había recibido 90 millones de euros (130 millones de dólares), pero después del sismo se decidió un aporte de fondos adicional de otros 35 millones de dólares para sistemas de saneamiento, según la secretaría.

El Fondo del Agua ha recibido hasta ahora solicitudes para financiar proyectos en todos los países latinoamericanos excepto de México, costea hasta ahora 46 proyectos y ha gastado “algo más de la mitad” de los 1.500 millones de dólares, según fuentes de la secretaría.

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, hizo balance este lunes del desarrollo del Fondo del Agua y nombró al cantante uruguayo Jorge Drexler “embajador de buena voluntad del Fondo del Agua”.

En un acto en la Casa de América de Madrid y en el día en que se celebra la Jornada Mundial del Agua, Drexler improvisó una canción relacionada con el agua y además interpretó “Al otro lado del río”, el tema por el que recibió un Oscar en 2005, y “Todo se transforma”.

Al menos 85 millones de personas carecen de acceso al agua potable en América Latina y 115 millones no tienen servicios de saneamiento básicos.