“Son las reglas del juego” aseguraron en el IPS (ex INP) para justificar la negativa de aceptar locales de pago en comunas como Penco y Hualpén, pues no están contempladas en el contrato. En tanto, el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, señaló que las autoridades deben culminar con esa burocracia.
Mónica Herrera, Directora Regional del ahora Instituto de Previsión Social, señaló que hay altas posibilidades que este lunes comiencen a atender en el gimnasio del Liceo Enrique Molina de Concepción con mayor dotación y servicios en línea, aunque faltan algunos detalles para oficializar este cambio.
Respecto a las ofertas que los municipios de Hualpén y Penco, entre otros, hicieron para prestar locales, Herrera señaló que hay un contrato firmado con el banco BBVA que estipula sólo algunos centros de pago. Consultada respecto a si es burocrático el proceso, considerando las condiciones y molestias para los usuarios, la Directora Regional se limitó a señalar que “estas son las reglas del juego”.
Sobre la tardanza en la atención por falta de personal militar, como se argumenta en el local de calle Carreras, Mónica Herrera dijo que se había solicitado en el COT puntos fijos, pero que la respuesta fue que era complejo, pues se priorizan situaciones dinámicas.
En tanto, los trabajadores de Servicios Integrales Personal Soport, que presta servicios al BBVA, denunciaron pésimas condiciones de trabajo y seguridad asegurando que tiene extensas jornadas de trabajo y nada de asistencia o seguridad.
Respecto al tema, el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, señaló que se invocará la ley de catástrofes para solicitar terminar con la burocracia.
Argumentan que en la empresa no acuden a supervisar las condiciones, considerando que llevan 8 días trabajando hasta 10 horas continuadas al sol sin medidas de seguridad o alimentación, añadiendo que tampoco hay oficinas donde acudir.