Fue rechazada la demanda interpuesta por 185 docentes de la comuna de Quellón por el no pago del bono SAE en la provincia de Chiloé.

La acción en contra de la Corporación Municipal de Educación de dicha comuna, fue presentada en diciembre del 2009, por la disconformidad de los profesores de diversos establecimientos educacionales en el cálculo del bono de Subvención Adicional Especial.

Según los docentes, la fórmula establecida tras las negociaciones a nivel nacional entre el Colegio de Profesores de Chile, el Gobierno y la Asociación Chilena de Municipalidades, no consideraba los incrementos del “valor hora”.

Por su parte, Raúl de la Rosa, Secretario General de la Corporación Municipal de Educación respondió que lo cancelado en junio del año pasado corresponde a lo establecido en las negociaciones y lo dispuesto por la
Contraloría General de la República y agregó que el bono seguirá en la indefinición mientras no existan acuerdos.

En tanto, el Juez Eduardo Ramírez Urquiza, del Juzgado de Letras en lo Laboral de la ciudad de Castro, consideró que los demandantes no acreditaron los antecedentes necesarios que requiere la normativa para proceder por parte del empleador al pago del bono SAE correspondiente al año 2007, 2008 y 2009.