Notas
Ministerio P√ļblico y gobierno regional de la Araucan√≠a se√Īalan que conflicto mapuche se debe enfrentar de manera integral y con firmeza
Publicado por: Laura Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La m√°xima autoridad del ministerio p√ļblico en las provincias de Caut√≠n y Malleco, junto a la jefa del gobierno regional de la araucan√≠a, coinciden en calificar el conflicto mapuche como un problema el que debe ser enfrentado de manera integral y con firmeza.

El fiscal regional, Francisco Liubetic, destacó en la cuenta anual de su repartición una encuesta en donde para muchos ante la pregunta, cuál fue el problema más grave que vivió la araucanía durante el 2009, la respuesta mayoritaria fue el conflicto mapuche,superando incluso al desempleo.

Nora Barrientos, intendenta de la araucan√≠a, compartio plenamente los dichos del fiscal regional pese a que no particip√≥ de la cuenta p√ļblica, indicando que dicho problema nos acompa√Īara por largo tiempo y requiere ser enfrentado de manera integral.

Las 212 denuncias por conflictos generados por integrantes de comunidades mapuche estampadas en las distintas fiscalías de Cautín y Malleco, aumentaron en un 320 % los indices por igual materia ocurridos el 2008.

La mayoría de los hechos perseguidos de manera formal ocurrieron en la temporada de invierno en la araucanía.

Tendencias Ahora