La máxima autoridad del ministerio público en las provincias de Cautín y Malleco, junto a la jefa del gobierno regional de la araucanía, coinciden en calificar el conflicto mapuche como un problema el que debe ser enfrentado de manera integral y con firmeza.

El fiscal regional, Francisco Liubetic, destacó en la cuenta anual de su repartición una encuesta en donde para muchos ante la pregunta, cuál fue el problema más grave que vivió la araucanía durante el 2009, la respuesta mayoritaria fue el conflicto mapuche,superando incluso al desempleo.

Nora Barrientos, intendenta de la araucanía, compartio plenamente los dichos del fiscal regional pese a que no participó de la cuenta pública, indicando que dicho problema nos acompañara por largo tiempo y requiere ser enfrentado de manera integral.

Las 212 denuncias por conflictos generados por integrantes de comunidades mapuche estampadas en las distintas fiscalías de Cautín y Malleco, aumentaron en un 320 % los indices por igual materia ocurridos el 2008.

La mayoría de los hechos perseguidos de manera formal ocurrieron en la temporada de invierno en la araucanía.