Notas
Primer Ministro Gordon Brown declarará en investigación sobre Irak antes de las elecciones
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro británico, Gordon Brown, aceptó declarar ante la comisión de investigación sobre la participación británica en Irak antes de las elecciones generales, previstas a más tardar en junio próximo, anunció este viernes el presidente del panel, John Chilcot.

Imagen: donation4charity.or

Chilcot, había dicho antes de Navidad que el actual inquilino de Downing Street no sería convocado hasta pasadas las elecciones para que su declaración no fuera explotada políticamente, agregó que Brown aceptó declarar en febrero en o en marzo.

En una declaraci√≥n en la apertura de la sesi√≥n, el ex alto funcionario indic√≥ que tras recibir la semana pasada una primera carta de Brown, le ofreci√≥ la oportunidad de hacerlo antes “como acto de equidad”.

“El primer ministro me contest√≥ esta ma√Īana diciendo que estar√° contento de elegir una fecha entre las que le hemos propuesto durante los dos pr√≥ximos meses”, agreg√≥ Chilcot en una declaraci√≥n en la apertura de la sesi√≥n.

El actual ministro de Relaciones Exteriores, David Miliband, y el titular de Desarrollo Internacional, Douglas Alexander, tambi√©n deber√≠an comparecer antes de los comicios, que seg√ļn todos los sondeos los laboristas deber√≠an perder.

Brown, que era ministro de Finanzas del gobierno de Tony Blair al comenzar la guerra de Irak en 2003 y le sucedió tras su dimisión en 2007, estaba sujeto a una creciente presión de la oposición para que explicara su papel en la controvertida decisión de participar en el conflicto junto a Estados Unidos.

Al declarar el pasado martes, el ex ministro de Defensa en la época, Geoff Hoon, acusó a Brown de haber negado al ejército británico financiación estratégica antes y después de la invasión de Irak.

El testigo más esperado en esta investigación, el ex primer ministro Tony Blair, declarará ante la comisión el próximo 29 de enero.

La comparecencia de Blair ser√° precedida dos d√≠as antes, el 27, por la del ex fiscal general brit√°nico, Peter Goldsmith, quien unos d√≠as antes de la invasi√≥n del 20 de marzo defendi√≥ en el parlamento la “legalidad” de la guerra, pese a la ausencia de una resoluci√≥n de la ONU.

Una de las cosas que trata de determinar la comisi√≥n Chilcot es si Blair y sus principales ministros de la √©poca, que justificaron p√ļblicamente la invasi√≥n de Irak por la amenaza que representaba la presencia de armas de destrucci√≥n masiva, sab√≠an desde antes que Saddam Hussein no las ten√≠a.

Tendencias Ahora